El Tributo al César

18/07/2013
Museo de Pontevedra

El Tributo al César, un lienzo firmado y fechado por el pintor romanista Michiel Coxcie (Malinas- Bélgica, 1499-1592), apodado por sus contemporáneos como el “Rafael de los Países Bajos”, acaba de incorporarse al Museo de Pontevedra. El cuadro, que perteneció originalmente a la colección del rey Felipe II, llega al Museo como donación de doña Milagros Pedrosa Roldán.

Michiel Coxcie destacó como pintor, tanto de retratos como de escenas alegóricas y religiosas, además de como diseñador de vidrieras y tapices. Fue uno de los más influyentes y solicitados artistas de su tiempo y gozó del reconocimiento y mecenazgo de los Habsburgo.

Este óleo es un trabajo tardío de este artista tan longevo. En el se narra el episodio en el que Jesús pronuncia la frase: Pagad a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios, ante un fariseo que le muestra una moneda de oro acompañado de otros dos más representados aquí vestidos a la flamenca. Los rostros individualizados de los personajes parecen verdaderos retratos.

El episodio se sitúa en medio de una arquitectura clásica en una composición plenamente rafaelesca.

Ver artículo completo

Ángeles Tilve Jar