Romance de unha fatal ocasión, un inédito dedicado a Castelao

04/12/2023
María Jesús Fortes Alén

Una de las actividades más conocidas del Seminario de Estudos Galegos fueron las xeiras, salidas conjuntas de las diferentes secciones con la pretensión de aglutinar el mayor número de estudiosos posible y facilitar así el intercambio de información y las conclusiones de los respectivos estudios. Al margen de esta actividad de investigación, durante las xeiras los miembros del Seminario compusieron una serie de ejercicios literarios en recuerdo de aquellos compañeros que, por distintas circunstancias, no habían podido asistir a las excursiones de observación. En la Fundación Vicente Risco se conserva la pieza que les enviaron a él, a Lois Tobío y a Armesto durante la estancia de los tres en Alemania y que lleva estrofas autógrafas e ilustraciones de Castelao, Xesús Carro, Xaquín Lorenzo, Antón Taboada, Filgueira, Otero Pedrayo, Cuevillas, Cabeza de León y Sebastián González.

El Museo de Pontevedra es el depositario de dos poemas más que responden a la misma motivación, ambos compuestos y datados en verano de 1935, cuando se dieron por terminados los trabajos que se venían realizando desde 1928 en la comarca de Deza.

Uno de ellos es el Romance de unha fatal ocasión. Se lo dedicaron especialmente a Castelao, en aquel momento ausente por estar en Badajoz, con la orden de extenderlo a Alexandre Bóveda, también desterrado en Cádiz, y al arquitecto Robustiano Fernández Cochón. El ejemplar definitivo se conserva en el fondo documental del artista de Rianxo. Ingresó en el Museo en 1951, como depósito judicial del Gobierno Civil de la Provincia.

Aunque se presenta como una obra coral de todos los miembros del Seminario, la autoría de la pieza corresponde únicamente a Filgueira, que llegó incluso a determinar la responsabilidad de la transcripción del poema entre diferentes directores de sección y colaboradores de la institución cultural, Cuevillas, Risco, Xocas, Ben-Cho-Shey, Iglesias Vilarelle o Santos Júnior entre otros, lo que explica la diversidad de caligrafías. Por el contrario, las ilustraciones que acompañan la obra sí que obedecen a obras individuales de Gómez Román, Vicente Risco, Xaquín Lorenzo y Hermida, precedidas de un hermoso dibujo de un joven Laxeiro.

El documento anexo es el estudio sobre este texto incluido en la edición facsimilar de los dos romances que el Museo de Pontevedra  publicó en noviembre de 2023. 

 Ver artículo en PDF

María Jesús Fortes Alén