Coneces - Colección de instrumentos musicais tradicionais galegos do Museo - Museo de Pontevedra

Colección de Instrumentos musicales tradicionales gallegos del Museo
El Museo de Pontevedra cuenta entre sus fondos con una reconocida colección musical. Un conjunto en el que además de los fondos documentales y sonoros, tienen especial importancia los instrumentos musicales y de manera más concreta los que están vinculados a la tradición gallega. Las gaitas, zanfoñas, pandeiros y pandeiretas sobresalen junto a otros como las castañuelas, los ferriños, los chifres, birimbaos e incluso aquellos que no responden de manera directa a la manufactura del hombre - es el caso de las cuernas y cornetas o las caracolas-, elementos naturales cuya adaptación ha permitido una utilidad sonora.
La presencia de este tipo de piezas en nuestra entidad se remonta a la propia fundación del Museo, por la Diputación Provincial, en el año 1927. Llegaron a nosotros a través de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, institución creada en 1894 con la intención de salvar de la destrucción y levantar del olvido todos los objetos que, dentro de la provincia, tuviesen interés arqueológico, histórico y artístico. Entre aquellos, motivado por el propio interés del fundador de la Sociedad y primer director del Museo D. Casto Sampedro Folgar, se encontraban una zanfoña (Rº 815), un pandeiro cuadrado (Rº 814), una gaita grileira (Rº 813), dos chifres (Rº 817), unos ferriños (Rº 816) y tres cuernas (Rº819-821). Un comienzo discreto que se iría enriqueciendo con los años y de manera constante gracias, fundamentalmente, a compras y donaciones. Así llegaron hasta nosotros los instrumentos que en su día pertenecieron a dos figuras destacadas en el ámbito de nuestra música tradicional: Faustino Santalices y Perfecto Feijoo. Al primero nos acercaríamos a través de las zanfonas, un total de siete de origen diverso en las que sobresalen, por su estado de conservación, las procedentes de la colección privada de D. Casto Sampedro. Del testimonio de Feijoo nos quedan un pandeiro cuadrado (Rº 4593), una pandereta (Rº 4594), una zanfona dedicada a Sampedro (Rº 5812) y dos de sus gaitas, de las cuales destaca la tumbal con cobertor en terciopelo rojo y remontas en negro (Rº 4591), utilizada de manera habitual por él para sus interpretaciones.
Natalia Fraguas Fernández
Conservadora do Museo de Pontevedra
















